PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL
VULNERABILIDAD SOCIAL
La educación como proceso de formación, que busca orientar y sentar unas bases ciudadanas, técnicas y éticas en las personas, desde el inicio de la vida humana se ha posicionado como un proceso complejo por sus múltiples responsabilidades socializadoras en la preparación del individuo para vivir en sociedad (Durkheim). En tal sentido, se hace necesario pensar la educación como un proceso que se produce, se complementa y se reproduce en diferentes contextos o espacios relacionales, donde la persona adquiere unos aprendizajes que le permiten construir diálogos con otros a través de la interacción.
Hoy dicha formación educativa, demanda de unos retos potenciales para llegar a los diferentes contextos geográficos de los territorios, y que a su vez pueda aterrizarse a la cotidianidad y realidades sociales de estos. Por lo cual nos he gran interés discutir sobre la complejidad que hoy emana hablar de educación desde unos contextos situados, partiendo de entender y comprender las necesidades, dinámicas y la idiosincrasia de los grupos sociales donde se haga necesario llevar a cabo procesos de Educación.
De allí a que la pedagogía social tome fuerza en estos tiempos contemporáneos para aterrizar y dinamizar de unas maneras contextualizadas los procesos de educación social. Y en específico, al hablar de modelos de educación flexibles y sostenibles en Poblaciones Vulnerables y de alto riesgo.
PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Casi 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar.
El 18% de los niños de primaria abandonan la escuela.
El 30% de los niños del campo desertan.
De cada 100 matriculados en primer grado, sólo 33 terminan la secundaria.
Sólo el 17 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar entra en la educación superior.
Sólo el 9% de los matriculados proviene de los estratos uno y dos, mientras que el 52% de los universitarios pertenece a una familia de estrato cinco.
El promedio de años de educación de la población mayor de 15 años en Colombia (7.7) es igual al que tenían los países desarrollados en 1970.
El Ministerio de Educación Nacional ha considerado como grupos vulnerables prioritarios de atención a:
a. Las comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianos, raizales y el pueblo Rom).
b. Los jóvenes y adultos iletrados.
c. Los menores con necesidades educativas especiales (con discapacidad o limitaciones o con talentos o capacidades excepcionales).
d. Los afectados por la violencia (población en situación de desplazamiento, menores desvinculados de los grupos armados al margen de la ley e hijos en edad escolar de adultos desmovilizados).
DERECHO A LA EDUCACIÓN
“Educación para todos” es una de las metas del milenio con las que Colombia se comprometió, buscando cumplir los objetivos y finalidades de la educación para todos los ciudadanos, velando porque todos los niños, niñas y jóvenes, pero sobre todo los que se encuentren en situaciones difíciles, tengan acceso a la enseñanza primaria de buena calidad y la terminen satisfactoriamente. El derecho a la educación se desarrolla en dos grandes dimensiones:
a) la libertad individual que se ejerce a través de la construcción de autonomías en el mundo de saberes y valores.
b) la sociopolítica que se desarrolla en el marco de la solidaridad, la cooperación, la justicia y el bienestar social. Ambas dimensiones tienen un proceso gradual acorde con el crecimiento de los niños, niñas y jóvenes y buscan disminuir los obstáculos para garantizar el acceso al sistema educativo y fortalecer el crecimiento personal y colectivo mediante la apropiación de elementos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.
LA VULNERABILIDAD, PRINCIPIOS PARA SUPERARLA: revisar lik
La vulnerabilidad es una situación producto de la desigualdad que, por diversos factores históricos, económicos, culturales, políticos y biológicos (agentes cognitivos, físicos, sensoriales, de la comunicación, emocionales y psicosociales), se presenta en grupos de población, impidiéndoles aprovechar las riquezas del desarrollo humano y, en este caso, las posibilidades de acceder al servicio educativo.
La vulnerabilidad que hoy en día general un problema grande en la educación, se refiere específicamente a poblaciones que presentan las siguientes condiciones:
1. Poca o nula presencia del o en el Estado o imposibilidad de acceso a los servicios que éste debe prestar.
2. Carencia de un desarrollo institucional en las escalas local y regional que atienda las necesidades básicas de las poblaciones.📇11111࿒
3. Dificultades de comunicación y relaciones de dependencia y desequilibrio con la economía de mercado.
4. Asentamientos en zonas de difícil acceso y de alto riesgo, rurales dispersas o urbano marginales.
AMBIENTALES Y DEL ENTORNO:
1. Ausencia de manejo sostenible del medio ambiente, deterioro de ecosistemas por fenómenos de extracción indiscriminada de recursos naturales.
2. Presencia de cultivos ilícitos que degradan los ecosistemas, intensificando todo tipo de problemas económicos, sociales y culturales
3. Presencia de condiciones de extrema pobreza.
4. Expansión de situaciones de violencia armada y desplazamiento forzoso
5. Para zonas de frontera, factores como la falta de documentación y el contrabando
SALUD:
1. Problemas graves de seguridad alimentaria.
2. Problemas de desnutrición y anemia.
3. Altos índices de mortalidad, que afectan especialmente a niños y niñas, mujeres y ancianos.
CULTURALES:
1. Situación de discriminación o riesgo de extinción no sólo en términos biológicos, sino sociales y culturales.
2. En el caso de las poblaciones étnicas, la vulnerabilidad está relacionada con las afectaciones a la integridad y a la capacidad de pervivir, transformar condiciones de vida y lograr legitimidad en su interacción con el resto de la sociedad, sin perder su cohesión, autonomía e identidad.
3.
EDUCATIVAS:
1. Bajos índices de escolaridad.
2. Dificultades frente a los procesos de aprendizaje
El gobierno colombiano cuenta con programas e iniciativas que tienen como propósito disminuir la brecha existente entre la educación rural y la urbana. No obstante, resulta fundamental llegar a una educación descentralizada, donde la educación rural deje de planearse desde las ciudades y exista una concientización de los habitantes en donde comprendamos que la educación colombiana es un asunto que nos compete a todos. En la mayoría de los casos, en las grandes ciudades se presenta un desconocimiento de las condiciones educativas de la zona rural; es por ello que cada ciudadano debe preguntarse ¿qué hemos hecho por la educación de los niños y jóvenes colombianos?
Escrito por: Laura Gutiérrez Ávila



Comentarios
Publicar un comentario